Trucos para aprender y memorizar palabras en inglés
Trucos para aprender y memorizar palabras en inglés
Tu objetivo cuando estudias un idioma es poder usarlo con eficacia y fluidez. Usar el inglés debería ser como conducir un coche, deberías poder usar las estructuras de gramática y vocabulario sin tener que pensar en cómo las usas. Sin embargo, llegar a tener fluidez en un segundo idioma es un poco más complicado que conducir un coche, para ayudarte a conseguir este objetivo, echaremos un vistazo rápido a un aspecto clave del proceso de aprendizaje: la memoria, y además, te revelaremos 3 trucos para memorizar palabras en inglés.
1. La memoria
Entender cómo funciona la memoria es importante porque acordarnos de lo que hemos estudiado no es siempre fácil. Nos ayuda identificar qué hay que estudiar y cómo. La memoria puede dividirse en 3 procesos distintos.
Codificación: el proceso por el cual la información entra en el sistema de memoria
Almacenamiento: el proceso por el cual retenemos información para usarla más tarde.
Recuperación: el proceso por el cual recuperamos la información y somos conscientes de ello.
Para entender estos conceptos, es útil pensar en 3 ‘tipos’ distintos de memoria.
Cada fase es diferente en términos de capacidad (cantidad de información) y duración.
1.1 La memoria sensorial
Tu memoria sensorial tiene una gran capacidad, pero una duración muy breve. Nos permite cruzar una calle con mucho tráfico, manteniendo una conversación con 2 ó 3 amigos y evitar que nos atropelle un coche. La memoria sensorial solo dura 2 segundos aproximadamente, entonces perdemos la nueva información si no hacemos algo con ella. De hecho, muchos problemas de memoria son fallos de atención, donde la gente no se acuerda porque simplemente no prestaron atención.
Conclusión – A lo mejor parece obvio, pero si quieres acordarte de lo que dicen tus profesores, presta atención en clase y toma apuntes para ayudarte a recordar y aprender nuevas palabras en inglés. El tiempo de clase es para tu inglés, así que haz un esfuerzo para olvidarte del problema del trabajo o cualquier otra cosa que puede distraerte de aprender. Cuanto más te centres en la clase, más rápido aprenderás.
1.2 La memoria operativa. (Memoria a corto plazo)
Tu memoria operativa tiene una capacidad y duración limitada (normalmente unos 20 segundos). Una forma de mantener algo en tu memoria operativa es simplemente repetirlo varias veces seguidas – como cuando estás intentando recordar un número de teléfono que tienes que marcar. Psicólogos llaman a este tipo de repetición ‘ensayo de mantenimiento’. Mientras que esto sirve para recordar un número de teléfono durante unos segundos, no sirve para tu memoria a largo plazo. Para almacenar información en tu memoria a largo plazo, necesitas usar estrategias completamente diferentes.
Conclusión – Usar las técnicas equivocadas es contraproducente y puede hacerte perder mucho tiempo. Simplemente repitiendo una palabra varias veces mientras estudias no te ayudará a recordarla a largo plazo.
1.3 La memoria a largo plazo
Los psicólogos han identificado varias técnicas que son especialmente útiles para retener información en tu memoria a largo plazo. Hablan de ‘procesamiento profundo’, donde muchas neuronas son utilizadas para procesar información. Recuerda, cuantas más neuronas usas, mejor. Entonces, ¿cómo hacemos esto?
Te presentamos 3 trucos útiles para memorizar palabras en inglés:
1. Asociación
Asociar información nueva a cosas que ya sabes. Por ejemplo, si estás aprendiendo una palabra nueva como el adjetivo ‘humble’ (humilde), asocia esa palabra con alguien que consideras como humilde, como por ejemplo Nelson Mandela. Cuando aprendes una nueva estructura de gramática, úsala en contexto.
2. Pensar en el significado de las palabras
Los psicólogos llaman a este ejercicio mental ‘ensayo elaborativo’. Cuando aprendes una palabra nueva, piensa en diferentes aspectos de esa palabra, por ejemplo:
- Piensa en el contexto en el cual aprendiste la palabra. ¿Quién la usó? ¿Por qué? ¿Qué comunica precisamente?
- Su traducción en español – ¿La traducción es literal o idiomática?
- Mira más ejemplos de frases. Puedes encontrar muchos en internet con una búsqueda rápida en Google.
- Piensa en la pronunciación. ¿Es parecida a otras palabras que ya conoces?
- Intenta dibujar la palabra si es posible. Estímulos visuales son una forma efectiva de recordar las cosas.
- ¿Es la palabra parte de una ‘familia’? Ejemplo: student – study –studies – studious
- ¿Tiene sinónimos o antónimos?
Cuanto más sabes de una palabra o estructura de gramática, más profundamente entrará en tu memoria y más probable será que te acuerdas de ello.
3. Pruebas/recuperación
Estudios recientes han demostrado que hacer pruebas hace mucho más que medir tu aprendizaje. Las pruebas son eventos de aprendizaje en sí, esto quiere decir que las pruebas también ayudan a fijar ideas en tu memoria porque te fuerzan a recuperar información que no está completamente consolidada. Esto fortalece esa información en tu memoria. De hecho, algunos psicólogos dicen que hacer pruebas, y no estudiar, es la técnica más efectiva que puedes usar para consolidar información en tu memoria.
Conclusiones rápidas:
Volviendo a nuestros 3 procesos originales
- Codificación: Información sin atender se pierde rápidamente ¡así que presta atención en clase!
- Almacenamiento: Para almacenar información en nuestras memorias a largo plazo, es necesario usar las técnicas adecuadas: asociación, pensar en el significado, hacer pruebas, etc.
- Recuperación: Cuanto más te pones a prueba mientras estudias, mejor recordarás las cosas y más fácil será recuperarlas cuando hace falta.
Y recuerda… Además de utilizar nuestras técnicas para recordar palabras en inglés, permanece motivado y ten una actitud positiva. Mentalízate de que quieres aprender lo que tienes que recordar y que sí puedes lograrlo. Si te convences de que tienes memoria mala, esto puede obstaculizar tu habilidad para recordar, mientras que una actitud positiva te prepara para conseguir tus objetivos.
Nosotros en Pueblo Inglés trabajamos diferentes aspectos para ayudarte a recordar y aprender en todos nuestros cursos de inglés. Puedes descubrir nuestra variedad de cursos aquí.